Canchaque, capital del café orgánico

Exquisito sabor en una semilla
Al llegar  a Canchaque se puede sentir el delicioso aroma de su producto bandera, el café. Molido con la más hacendosa mano canchaqueña y con el amor de un lugareño que hace  de su habilidad la labor diaria de su vida. Es así que el café de la ciudad turística es infaltable para acompañar las deliciosas tortillas y el típico estofado de res, convirtiéndose en la combinación perfecta que enamora nuestro exigente paladar.

Pensar que una ciudad solo se convierte en un atractivo turístico por sus majestuosos paisajes es un error. Canchaque no solo tiene extraordinarios paisajes sino también ofrece al visitante el honor de poder degustar una variedad de bebidas, que se elaboran artesanalmente, a base de aguardiente de caña y deliciosas frutas propias de la zona, como el chicope, la naranjilla y el café que, además, tiene efectos fisiológicos que en buena proporción mantienen a nuestro cuerpo en mejor funcionamiento.

La elaboración del café es netamente artesanal. Primero, se extrae el fruto de la planta de cafeto la cual se diferencia por tener unas semillas circular de color verde, al principio, que después se tornan rojizas. Luego, se eliminan las envolturas externas, se extrae el grano de café y se deja secar al sol, aproximadamente, dos días. Al finalizar este proceso, se escogen las semillas óptimas para la elaboración del producto final. Por último, se agrega chancaca a la mezcla para darle el sabor que lo caracteriza, y se muele dejando solo la esencia pura del café.

Este magnífico producto ha sido valorado a través del tiempo, atribuyendo a Canchaque el reconocimiento de capital del café orgánico de la ciudad de Piura”, por su extraordinario sabor. Esto se evidencia en el incremento de las exportaciones  nacionales  e internacionales, haciéndonos sentir orgullosos de pertenecer a esta ciudad tan rica en recursos naturales. 

Keyla Checa Román


0 comentarios :

Publicar un comentario