![]() |
Los
peroles, lugar energético
|
Rodeado de cafetales y sembríos de plátano, Mishahuaca, está ubicado a 40 minutos de Canchaque. Su nombre significa cementerio de los dioses mishas y la denominación de “Peroles” se debe a la forma de perol que tienen las tres posas de piedra que lo conforman. Tal como nos manifestó don José, el guía de nuestro grupo, se dice que por el año 1532 una comisión liderada por Túpac Yupanqui, en su camino a Huancabamba, y aconsejado por unos chamanes, decidió detenerse y tomar un desvío hacia Los Peroles para liberar, en sus aguas, las energías negativas. Afirma que muchos turistas, conocedores de estas cualidades, acuden al lugar con la certeza de renovar sus energías.
Los Peroles de Mishahuaca representan uno de los atractivos turísticos más bellos de Canchaque; sin embargo no siempre fue así, ya que los Peroles fueron una montaña, hasta que el 19 de marzo de 1939 se desató una lluvia torrencial y desde entonces tomaron la forma que hoy poseen. Pero su existencia no fue descubierta sino hasta el día en que fue encontrado, en una de las pozas, el cadáver de un hombre. El hecho llamó mucho la atención y preocupación de las autoridades. Gracias a esto se acondicionó el lugar para recibir a turistas del Perú y del extranjero.
El camino a Los Peroles es relativamente corto, el aroma a café, que acompaña al paisaje lleno de flores y aves se convierte en la combinación perfecta para dejar de lado el cansancio y continuar el recorrido. El tramo es estrecho y largo, tiene forma de serpiente. Su suelo es resbaladizo y tiene depresiones. Allí se puede observar el cerro Campanas, denominado así por su forma. Después de caminar los 4km. que separan la ciudad de Canchaque de Los Peroles se puede sentir un magnetismo especial que nos atrae a la naturaleza, mientras el aire puro invade nuestro cuerpo. La vista es hermosa, cerca de allí está la quebrada de Limón.
Esta maravilla que nos ofrece Canchaque es ideal para todos los viajeros que gustan de largas caminatas y aventura. Pero, también atrae a quienes buscan pasar un momento especial junto a la familia para reencontrarse con la naturaleza.
Maricielo Chuquillanqui Cruz
0 comentarios :
Publicar un comentario