Virgen del Agua Santa y Virgen del Carmen

Virgen de Agua Santa
En la segunda semana de noviembre de cada año, Palambla se viste de fiesta, porque se celebra a la Virgen de Agua Santa. Desde muy temprano se huele en el aire la emoción de los pobladores por honrar de la mejor manera a su reina y patrona.  Decoran las calles con cadenetas hechas con mucho esfuerzo de papelillo de colores, dándole así a la pequeña ciudad un aire de festejo.

Esta tradición empezó hace más de cien años, cuando, Don Manuel Jesús Peña, quien fue el que colocó la primera piedra de Palambla, cayó gravemente enfermo. Luego de buscar por todo los alrededores la imagen de un santo, solo encontraron una virgen sin manos ni cabeza. Nunca se supo si el restaurador de la “desmochada” sabía lo que hacía de antemano, ya que al terminar se encontraron con una Virgen ya conocida en los archivos piuranos, cuando una estatua desapareció con las lluvias de 1688.

Así nació la festividad de la Virgen de Agua Santa, que ahora se celebra con una semana llena de fiestas, en algarabía total, donde las ferias se apoderan de las calles y los turistas llegan en abundancia a compartir una gran tradición con la cálida población palambleña. El cierre de esta festividad se da con la concurrida procesión por las estrechas y empinadas calles de Palambla hacia la pequeña Iglesia del lugar, que nos recibe con total humildad y alegría. La religiosidad popular se manifiesta de manera grandiosa y acogedora, lo que nos deja con las ganas de regresar cada año a rendirle homenaje a la Reina desmochada. 

VIRGEN DEL CARMEN




Santa María en el Monte Carmelo, referida comúnmente como Virgen del Carmen o Nuestra Señora del Carmen, es una de las diversas advocaciones de la Virgen María. Su denominación procede del llamado Monte Carmelo, en Israel, un nombre que deriva de la palabra Karmel o Al-Karem y que se podría traducir como 'jardín'.

La religiosidad de los pobladores de Canchaque es un aspecto fundamental para la población constituyéndose como una razón de reencuentro para celebrar cada 29 de julio la festividad de la Santísima Virgen del Carmen. En esta celebración Canchaque involucra la realización de diversas actividades de carácter religioso, deportivo, social y folclórico. Se realizan misas respectivas, campeonatos del juego de tejas, se presenta el tradicional “Castillo de Frutas” y se resalta  la danza de los diabólicos que representa la lucha del bien y del mal, del  Capataz y Angelito. También se  organizan bailes amenizados por una orquesta, así como almuerzos tradicionales al estilo “Carmen de la Frontera”. Se hace notoria la presencia de  ofrendas y repartos de la tradicional conserva y los famosos festivales del café, del poncho y el rebozo, y el festival  gastronómico, donde se degustan exquisitos platos de la localidad.

Esta festividad convoca a todos los canchaqueños que radican en diversas partes del Perú y del extranjero así como al público amante de la cultura y costumbres para que puedan venir a visitar y celebrar la gran fiesta de la Virgen del Carmen elevando sus plegarias hacia ella. Esta visita también permite el reencuentro de los visitantes con sus familiares y amigos; pero sobre todo constituye un gran homenaje a la santísima virgen del Carmen.

1 comentario :

  1. Tambien se celebra la fiesta de Santa Rosa de Lima ,en santa rosa-canchaque , que se celebran los dias 27 hasta el 31 de agosto de todos los años.

    ResponderBorrar